La ausencia de mujeres artistas en los museos, en las enciclopedias de arte clásico, en las galerías e incluso en las ferias de arte contemporáneo, puede dar la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos.
Aunque las mujeres han participado en la creación del arte a lo largo de la historia, su obra, en comparación con la de sus compañeros masculinos, ha sido a menudo, pasada por alto e infravalorada. La razón principal para ello es que se ha considerado, constantemente, un arte inferior, ya que las mujeres artistas no han sido vistas como creadoras.
El movimiento de arte y de crítica de arte feminista emergió en los años sesenta y se consolido en los 70. Artistas feministas e historiadoras del arte crearon un movimiento artístico feminista que aborda abiertamente el papel la mujer, especialmente en el mundo del arte occidental. A este movimiento, debe atribuirse
la creciente preeminencia de mujeres artistas dentro de la historia del arte, así como en la práctica artística contemporánea.
Iris, Del Objeto al Sujeto Creador, es un proyecto artístico y participativo que nos anuncia la pluralidad de mujeres artistas que habitan Castelló. Que nos acerca a las reflexiones de creadoras actuales, a sus diferentes puntos de vista, a lo que, como artistas y mujeres viven día a día.
Nos habla, de las dificultades para formarse, difundir y comercializar su trabajo, así como para obtener reconocimiento y de los múltiples desafíos debido a los sesgos de género en el mundo del arte a las que se han enfrentado las artistas.
Una muestra que da voz a las inquietudes de estas artistas que nos invitan de primera mano a reflexionar sobre: “Entre el ver y ser visto”, “Quedarnos en la superficie o ahondar”; “Ser objeto o sujeto creador”, entre otros…
Una exposición que nos da a conocer cómo son las mujeres artistas de Castelló. Comunicadoras, heterogéneas y capaces.
Cliente: Museo de Bellas Artes de Castelló y el Instituto valenciano de Cultura